Alianza Región

Alemania: las crisis también traen oportunidades

Alemania: las crisis también traen oportunidades

En entrevista con el sr. Tilman Brunner, quien es el jefe del departamento internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover, el titular del proyecto Alianza Región, nos habló sobre lo que actualmente están viviendo en el país europeo, las medidas que han tomado para propiciar el bienestar tanto de sus empleados, como de sus empresarios aliados, y las expectativas que tienen para este nuevo año.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Cámara de Comercio e Industria de Hannover en 2021?

Para empezar, hay que distinguir entre tareas internas y externas. Por supuesto, ambos están fuertemente influenciados por la pandemia de este año. En la parte interna, tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestros empleados y mantener el funcionamiento de la Cámara de Comercio Internacional. A través de medidas como oficina en casa, equipos de protección para los empleados, estrictas normas de higiene, tabiques de plexiglás, etc., lo que nos ha permitido hasta ahora no tener ni un solo caso de coronavirus entre nuestros empleados. En cuanto a la parte externa, por supuesto, tenemos que tratar de mantener nuestro servicio completo incluso en estas circunstancias, un ejemplo son los exámenes de formación para muchos aprendices los cuales deben, por supuesto, tener lugar durante estos tiempos, y esto sólo puede hacerse con presencia física, y con las medidas de seguridad adecuadas. También continuamos expidiendo los documentos de comercio exterior, aquí hemos podido convertir gran parte, pero no todo, a procedimientos electrónicos. Y por último, pero no menos importante, hemos convertido casi todo nuestro programa de eventos en formatos virtuales.

¿Cuáles son los principales ámbitos en los que apoyará a sus empresas miembro en 2021?

El principal problema de muchas de nuestras empresas afiliadas en estos momentos es la falta de liquidez: muchas han tenido que dejar sus negocios en suspenso durante un largo periodo de tiempo debido a las órdenes del Gobierno, especialmente en los sectores de la restauración, el turismo y el comercio minorista. Estamos haciendo todo lo posible para que las ayudas estatales prometidas lleguen finalmente a estas empresas para asegurar su existencia. Por otro lado, en el frente internacional tenemos grandes cambios en este momento, como que El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, por lo que todas las importaciones y exportaciones con el Reino Unido tienen ahora muchos trámites (declaraciones especiales de exportación, certificaciones, tratamiento fiscal diferente, determinación del origen de las mercancías, etc.). Como el Reino Unido es uno de nuestros socios comerciales más importantes, muchas empresas necesitan nuestra ayuda aquí.

A pesar del covid-19, ¿Qué oportunidades y posibilidades pueden surgir para las empresas asociadas en 2021?

Una crisis como la actual pandemia también suele provocar un impulso particular. Muchas empresas no sólo han luchado contra la pandemia durante el año pasado, sino que también han cuestionado todos sus procesos, desde las relaciones con los proveedores/cadenas de  suministro hasta el propio producto. Se  han reposicionado y han tomado medidas de modernización en muy poco tiempo que, de otro modo, habrían tardado mucho más. En el frente internacional, por supuesto, muchos ojos están puestos en Estados Unidos. Tenemos la esperanza de que los nuevos dirigentes pongan fin a la época de disputas comerciales y que el comercio internacional basado en normas, con una OMC revitalizada, dé un impulso a las relaciones comerciales.

Suscríbete a nuestro Newsletter
croquis latinoamérica