Alianza Región

BBP Guatemala (Formacion de Albañiles Y Maestros de Obra)

BBP Guatemala (Formacion de Albañiles Y Maestros de Obra)

Formamos maestros de obra y albañiles

Intecap y la Cámara Guatemalteca de Construcción en conjunto con la cooperación alemana iniciaron un proyecto para fortalecer la formación de maestros de obra y albañiles con el objetivo de poder certificar maestros de obra y albañiles a nivel nacional de Guatemala.

El proyecto consiste en la construcción y remodelación de dos centros de capacitaciones en las instalaciones de Intecap y en el desarrollo de los programas de la formación de formadores, maestros de obra y albañiles a base de la metodología de formación que se usa en el ámbito de construcción en Alemania.

Un centro de capacitaciones ya está terminado y se construyó en Intecap Periférico de la zona 7. El segundo centro de capacitaciones queremos construir en las instalaciones de Intecap de Villa Nueva, pero lamentablemente por la pandemia no logramos terminar la construcción aún.

Queremos ofrecer 6 diferentes módulos de formación, de los cuales 5 ya están desarrollados o en proceso de desarrollo. Vamos a ofrecer los siguientes módulos:

  • Levantamiento de Muros
  • Encofrados
  • Acabados /Repello
  • Estructuras de Concreto con Aceros y
  • Andamio y
  • Fontanería/Plomería

Cada módulo requiere el desarrollo de las normas de competencia, el proceso y las herramientas de evaluación, la malla curricular, los contenidos para las clases de la formación y la certificación. Mientras el desarrollo de los módulos inicia también el proceso de la formación de los formadores. En nuestro proyecto desarrollamos 17 formadores que pasaron por la Escuela de Formación de Intecap (EFI) durante 8 meses donde aprendieron la didáctica y la metodología formativa de Intecap y adicional recibieron durante 3 meses una formación práctica supervisada por la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main.

Para un albañil existe la opción de aprender el oficio desde el inicio y empieza con la formación en Intecap eligiendo el módulo que le interesa y realiza su certificación o si ya cuenta con experiencia puedes realizar una evaluación y con los resultados de la evaluación se determina si debe tener algún reforzamiento para la certificación o si se puede certificar de una vez.

Un maestro de obra debe tener cierta experiencia previa para poder participar en los cursos para ser un maestro de obra certificado. Esta experiencia previa se evalúa para identificar también las debilidades de esta persona y fortalecer el conocimiento en las áreas identificadas.

Si ustedes tienen interés en formar parte del programa de maestros de obra o albañiles nos puedes escribir a [email protected], seguir en Facebook (/construyoguatemala) o Instagram (contruyo_gt) o mandarnos un WhatsApp a (502) 5879-3746 y les vamos a estar informando sobre los avances del programa de formación constantemente.

Suscríbete a nuestro Newsletter
croquis latinoamérica