Alianza Región

Partners
Aliados
Objetivos
Fases
Resultados
Acción
Indicadores
Impacto
Prácticas
Barreras

PROYECTO

Proyecto “KVP”

Proyecto “KVP” de Colaboración entre la Federación Biodinámica – Demeter Internacional (también conocida como BF-DI) y la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia – Demeter (conocida como ABD Colombia). Queremos compartirles brevemente acerca del impulso que estamos dando en nuestro país.

COLOMBIA
Contacto
Imágenes
PROYECTO

Proyecto “KVP”

Proyecto “KVP” de Colaboración entre la Federación Biodinámica – Demeter Internacional (también conocida como BF-DI) y la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia – Demeter (conocida como ABD Colombia). Queremos compartirles brevemente acerca del impulso que estamos dando en nuestro país.

COLOMBIA
Aún estando en el primer año del proyecto se han construido unas alianzas muy valiosas. Al ser como asociación parte de la federación internacional, de aquí se desprende un gran espíritu de colaboración. Tanto con la organización “sombrilla” que es la BF-DI en el entorno mundial, como también con todas las asociaciones biodinámicas hermanas que trabajan alrededor del mundo y en especial en Latinoamérica.

Estamos trabajando principalmente en el desarrollo de sistemas de certificación participativos de la mano.

Adicionalmente se han ido estableciendo contactos con organizaciones educativas y certificadoras a nivel nacional. Se están empezando a tejer esas alianzas en los últimos meses. A partir de encuentros y foros se han promovido los intercambios de experiencias.

Hemos empezado a estructurar un equipo y un modelo de formación y asesoría para el país. Se han iniciado proyectos piloto: motivando la formación y los encuentros entre productores en el eje cafetero; e impulsando y acompañando proyectos productivos de manera integral en la formación, asesoría, certificación y mercadeo de sus productos; como es el caso de la producción de azúcar biodinámica en el Valle del Cauca. La asociación ha logrado fortalecerse organizacionalmente y los procesos administrativos se han ido desarrollando en función de la nueva dinámica y necesidades de la comunidad.
Fortalecer la ABD Colombia en la representación de intereses y la prestación de servicios orientados a atender las necesidades para la agricultura biodinámica y ecológica en el país; y contribuir a la mejora de la competitividad de sus empresas y organizaciones miembros. Esto a través de principalmente las siguientes 4 líneas de acción u objetivos específicos.
El proyecto tendrá una duración de tres años(la fase inicial), es decir hasta Noviembre de 2022.
Estamos aún en la etapa inicial del proyecto, empezamos en Diciembre del año pasado. Sin embargo, aún en medio de las dificultades de este año, hemos podido tener avances muy interesantes.
Establecer a la Asociación (ABD Colombia) como una estructura organizativa profesional para la administración y comunicación entre los miembros…
Establecer una gama profesional de servicios de asesoría y formación en agricultura biodinámica y ecológica.
Ofrecer un mejor acceso a las oportunidades de certificación biodinámica a los agricultores, procesadores y comercializadores que trabajan de forma biodinámica y/o ecológica, a través del desarrollo de servicios y sistemas especializados… mejorando su acceso independientemente de su tamaño o volumen de ventas.
Mejorar la comercialización de productos biodinámicos y ecológicos por parte de los productores, procesadores y comercializadores en Colombia
Al ser una Asociación Nacional, trabajamos en todo el territorio, sin embargo, hasta el momento hay unos nodos bastante marcados de impulso, especialmente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Eje Cafetero hasta Antioquia y Tolima. La zona de Cundinamarca / Santander – Cordillera Nor-Oriental. Y también unos proyectos puntuales en la costa norte y Vichada.

Samuel Tascón Lince

[email protected]

Indicadores

Buenas practicas o highlights

Principales barreras

Galería de Imágenes

Redes Sociales

Proyecto KVP 826 Colombia

Partners

* Aún estando en el primer año del proyecto se han construido unas alianzas muy valiosas. Al ser como asociación parte de la federación internacional, de aquí se desprende un gran espíritu de colaboración. Tanto con la organización “sombrilla” que es la BF-DI en el entorno mundial, como también con todas las asociaciones biodinámicas hermanas que trabajan alrededor del mundo y en especial en Latinoamérica. Estamos trabajando principalmente en el desarrollo de sistemas de certificación participativos de la mano.

* Adicionalmente se han ido estableciendo contactos con organizaciones educativas y certificadoras a nivel nacional. Se están empezando a tejer esas alianzas en los últimos meses. A partir de encuentros y foros se han promovido los intercambios de experiencias.

* Hemos empezado a estructurar un equipo y un modelo de formación y asesoría para el país. Se han iniciado proyectos piloto: motivando la formación y los encuentros entre productores en el eje cafetero; e impulsando y acompañando proyectos productivos de manera integral en la formación, asesoría, certificación y mercadeo de sus productos; como es el caso de la producción de azúcar biodinámica en el Valle del Cauca.

* La asociación ha logrado fortalecerse organizacionalmente y los procesos administrativos se han ido desarrollando en función de la nueva dinámica y necesidades de la comunidad.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo: Fortalecer la ABD Colombia en la representación de intereses y la prestación de servicios orientados a atender las necesidades para la agricultura biodinámica y ecológica en el país; y contribuir a la mejora de la competitividad de sus empresas y organizaciones miembros. Esto a través de principalmente las siguientes 4 líneas de acción u objetivos específicos.

Duración o fases

* El proyecto tendrá una duración de tres años(la fase inicial), es decir hasta Noviembre de 2022. Estamos aún en la etapa inicial del proyecto, empezamos en Diciembre del año pasado. Sin embargo, aún en medio de las dificultades de este año, hemos podido tener avances muy interesantes.

Líneas de acción (sector de negocio)

* Establecer a la Asociación (ABD Colombia) como una estructura organizativa profesional para la administración y comunicación entre los miembros…

* Establecer una gama profesional de servicios de asesoría y formación en agricultura biodinámica y ecológica

* Ofrecer un mejor acceso a las oportunidades de certificación biodinámica a los agricultores, procesadores y comercializadores que trabajan de forma biodinámica y/o ecológica, a través del desarrollo de servicios y sistemas especializados… mejorando su acceso independientemente de su tamaño o volumen de ventas.

* Mejorar la comercialización de productos biodinámicos y ecológicos por parte de los productores, procesadores y comercializadores en Colombia

Área de impacto (Ciudades, región, zona)

* Al ser una Asociación Nacional, trabajamos en todo el territorio, sin embargo, hasta el momento hay unos nodos bastante marcados de impulso, especialmente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Eje Cafetero hasta Antioquia y Tolima. La zona de Cundinamarca / Santander – Cordillera Nor-Oriental. Y también unos proyectos puntuales en la costa norte y Vichada.

Contácto

Samuel Tascón Lince

Suscríbete a nuestro Newsletter
croquis latinoamérica