Alianza Región

Deutsche Schule Medellín

Deutsche Schule Medellín

Durante la pasantía en Alianza Región, de la estudiante Juanita Cadavid del Colegio Alemán (Deutsche Schule Medellín), tuvo la oportunidad de entrevistar a la rectora, Anke Käding, quien le habló sobre la importancia de colaboraciones en conjunto que promuevan el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Alemania y Colombia.

1. En mi pasantía en el proyecto Alianza Región, me encuentro realizando un trabajo junto a la practicante del departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Hannover, haciendo un intercambio intercultural sobre temas de interés de ambos países. En ese sentido, ¿cuáles son las estrategias que el Colegio Alemán opera para promover el intercambio cultural entre Colombia y Alemania?

Tenemos muchas actividades las cuales estamos realizando con los estudiantes. Por ejemplo, ellos celebran las cosas como en Alemania, como el primer día la “Schultüte”, la Semana Santa se llama Osterfest con la búsqueda de los huevos; o por ejemplo el intercambio que hacen nuestros estudiantes en clase 6 y clase 10 en Alemania y, como, la inmersión completa cultural que hacen no solo los estudiantes, sino también los empleados y padres de familia. Estamos conscientes de que el Colegio Alemán es un puente entre las dos culturas y también un lugar de interés para todas las personas que tienen una afiliación a Alemania acá en Medellín o en Antioquia y por eso, antes de la pandemia, hicimos conciertos clásicos en nuestro auditorio, eso es algo muy importante porque transmite la cultura alemana. Tenemos muchas otras actividades, pero debo decir que muchas cosas presenciales no hemos podido retomar.

2. ¿Qué eventos o espacios propicia el Colegio Alemán para orientar a sus alumnos hacia su educación superior y vida laboral en Alemania?
Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan una idea de lo que se puede hacer, un apoyo, acompañamiento, y por eso tenemos una oficina que se llama Asuntos Internacionales. Por ejemplo, en este año comenzamos con una actividad en clase 10; un evento en una universidad para aquellos estudiantes que están en Alemania. Pero lo que hacemos siempre es en Klasse 11 y 12 son actividades como la feria de universidades. Brindamos charlas con exalumnos que están estudiando, o ya trabajando en Alemania, para compartir sus experiencias con los estudiantes. Brindamos charlas con profesionales, y pasantías, como tú lo haces en este momento. También, becas para las actividades de las universidades. Brindamos una gira universitaria para los estudiantes de 11 y 12, donde visitamos muchas instituciones educativas como universidades, Fachhochschulen.

3. La Cámara de Comercio de Hannover y la Cámara Colombo Alemana hicieron alianzas con diferentes instituciones, a través del proyecto Alianza Región, el cual se enfoca en apoyar al sector agropecuario. Estas colaboraciones sirven de puente para mejorar la calidad de vida y promover la paz en el país. Teniendo en cuenta esto, ¿Qué iniciativas tiene el Colegio Alemán que conduzcan a objetivos similares a estos?

Buscamos muchas cooperaciones, por ejemplo, cooperaciones entre universidades alemanas y universidades de Medellín, para promover no solo el intercambio de los estudiantes, sino también de los profesores, para enriquecer su trabajo. Un profesor de Alemania que puede estar un semestre en Colombia, puede abrir su panorama sobre aspectos que se manejan distinto en Alemania y al revés por supuesto también. Con los profesores de las universidades de acá buscamos nuevos caminos. Buscamos también, que los estudiantes que deciden estudiar en Colombia, tengan la posibilidad de hacer luego una maestría en Alemania. Son muchos los trabajos para permitir la existencia o la sostenibilidad del intercambio intercultural de nuestros estudiantes y exalumnos.

4. ¿Qué piensa usted sobre realizar una práctica en un proyecto binacional, como es el caso de Alianza Región que es apoyado por la IHK Hannover?

Me parece algo muy interesante, por supuesto. Yo creo que en estos encuentros o en estas situaciones se pueden desarrollar muchas ideas, y yo sé que acá en Antioquia o en Medellín, la gente está muy dispuesta a desarrollar nuevas ideas y por eso me parece una propuesta excelente. Yo sé también, que acá hay mucha gente que se interesa por Alemania. Alemania tiene aquí como una reputación muy buena y por eso creo que se puede realizar algo así y nosotros como colegio tendríamos interés en eso.

Suscríbete a nuestro Newsletter
croquis latinoamérica