Alianza Región

Germany Trade & Invest

Germany Trade & Invest

Desde el proyecto Alianza Región tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la agencia Germany Trade & Invest, y nos contó sobre qué trata, cuáles son sus objetivos como organización, y demás información relevante para la participación activa de las relaciones entre Alemania y Colombia.

Cuéntenos sobre Germany Trade & Invest (GTAI), donde usted es el representante para Colombia, Ecuador y Perú. ¿De qué se trata y cuál es su principal propósito?

Germany Trade & Invest es la agencia del gobierno de la República Federal de Alemania para el comercio exterior y el marketing local. Nos consideramos como quienes abrimos caminos para que empresas alemanas y extranjeras hagan negocios en el extranjero o se establezcan en Alemania. Soy responsable de informar sobre Colombia, Perú y Ecuador desde la sede de Bogotá. Además de redactar análisis, informes de proyectos e informes de la industria, mis tareas también incluyen representar a Germany Trade & Invest en eventos.

¿Por qué apostarle a la economía de estos tres países en específico?

Los tres países ofrecen buenas oportunidades comerciales para empresas extranjeras, especialmente de Alemania. Gracias al gran mercado interno, el desarrollo económico positivo a largo plazo y la ubicación central, Colombia es adecuada como un pilar para las empresas alemanas en la región. Perú también es un lugar de inversión interesante. La minería en particular también se está volviendo más interesante en Ecuador y se espera que crezca significativamente este año.

¿Cuál cree usted que será el panorama a nivel económico, en los países donde usted es representante, para lo que viene en este segundo semestre del 2021?

Queda por ver cómo aprobará el Congreso la nueva reforma tributaria en Colombia. Sin embargo, si eso tiene éxito y la situación se calma económica y políticamente, las cosas pueden volver a subir en un plano económico. En Perú depende del rumbo que tome el nuevo presidente en el mediano plazo. Eso todavía es incierto. La economía de Ecuador crecerá relativamente poco este año en comparación con los otros dos países, pero podría beneficiarse de la incertidumbre política en Colombia y Perú.

¿Qué expectativas tienen desde GTAI, para lo que resta de este año?

Queda por ver qué nuevos desarrollos traerá el Covid-19 para este año. La variante Delta podría conducir a nuevos bloqueos y restricciones de salida. Eso sería un duro golpe para la economía en los tres países. Además, sigue estando por ver qué rumbo desarrollará la evolución política en Perú y Colombia en particular. Actualmente existe cierta incertidumbre entre los inversionistas sobre nuevas inversiones. Eso es una lástima, porque los tres países son ricos en oportunidades.

Suscríbete a nuestro Newsletter
croquis latinoamérica